sábado, 25 de julio de 2009

Libros y narrativa digital


Pero, ¿Qué es la narrativa digital?
Podemos decir que es contar, contar a través de los medios digitales, y es un medio que permite grandes posibilidades y una gran diversidad a la hora de narrar (contar), gracias a que utiliza como medio para "contar", las tecnologías digitales de la comunicación.
Tal como y como se expresa en javeriana:
"La narración es uno de los tres cauces "naturales" de la comunicación humana que se suma a otros dos: la poesía (cantar) y el teatro (representar).
"

De la misma forma nos expresa que la narrativa digital:
"usa específicamente el hipertexto", el cuál nos permite integrar imágenes, sonidos, vídeos, etc.., "promoviendo una lectura multilineal, multisecuencial o no lineal y trasladando, así, parte del poder de los autores a los lectores"


A pesar de las capacidades narrativas que nos permiten los nuevos medios, parace existir muchas reacciones en contra de las nuevas tecnologías a la hora de presentarnos nuevos conocimientos.
Como nos dice Murray (1999:21):
"Nos aferramos a los libros como si creyéramos que el pensamiento humano coherente sólo es posible en paginas numeradas y encuadernadas."

De esta manera se prentende enfrentar a la cultura impresa frente a las nuevas tecnologías, se pretende enfrentar al libro frente a los ordenadores, y como nos manifiesta Murray (1999:21):
"El ordenador no es un enemigo del libro. Es un vástago de la cultura impresa [...]. El ordenador promete dra una forma nueva al conocimiento, a veces complementando y a veces sustituyendo el trabajo del libro y la case, e igualmente promete modificar las posibilidades de la expresión narrativa, no reemplazando las novelas o a las películas, sino continuando su trabajo de eterndo bardo en otro contexto."

Por lo tanto no es cuestión de elegir entre libros impresos o narrativas digitales, sino ser capaz de ver la complementariedad de ambos y sobre todo las posibilidades de integrar medios que nos permite las nuevas tecnologías de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario